viernes, 30 de enero de 2015

Temas de Exposición


 Temas 

1. Enfoque humano en la odontologia y la medicina del siglo xx 


2. Medicos y odontologos modernos - Medicos y odontologos del siglo xx

4) tipos sanguíneos, retrovirus , insulina

83 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ANTIGUA Y MODERNA.
      La historia de la odontología existe por lo menos desde hace 5000 años, pues se tienen evidencia de que los egipcios por el año 3000 antes de Cristo ya realizaban extracciones dentales y trepanaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos, trataban inflamaciones bucales y reponían las piezas dentales ausentes con diferentes sistemas.
      Historia de la Odontología de los Egipcios
      Historia de la odontología Egipcios Los medios terapéuticos utilizados por los egipcios eran sencillos, múltiples y variados, sorprendentes para la sociedad actual.
      Hesy-Ra: El primer odontólogo de la historia
      De la Dinastía III, cirujano dentista. Es el médico egipcio más antiguo que se conoce en la actualidad en esta especialidad de la medicina. Conocemos de su existencia gracias a un panel de madera que se conserva de su tumba, datado del año 3000 a. C, en el Museo Egipcio del Cairo y en el que aparece como” jefe de dentistas y médicos”.
      La odontología en la actualidad ha sufrido severas modificaciones conforme las exigencias de la vida moderna, las diferentes enfermedades de esta era tales como cáncer, SIDA y el virus del papiloma humano, obligan a nuestros especialistas a prepararse mejor para poder atender de manera profesional a estos grupos de pacientes, que ya en la actualidad acuden a nuestros consultorios con la necesidad de cuidado por las diferentes manifestaciones orales que se presentan a consecuencia de sus padecimientos, ya sea por la aparición de éstas, o como efectos secundarios a los tratamientos que se utilizan para solucionar la gama de alteraciones derivadas de la enfermedad principal. Esto nos obliga como estomatólogos a buscar mejorar nuestra capacitación para otorgar en todo momento una respuesta positiva a sus necesidades diagnóstico y tratamiento.

      Medicina Antigua y Moderna
      Podemos diferenciar entre ambos, que en el antiguo se da más el uso de la razón sobre todas las cosas, a cambio en el moderno le da prioridad al carácter objetivo.
      El conocimiento antiguo no era muy preciso, por ende ellos al no encontrar la respuesta al cómo es que ocurría ese suceso, ellos lo explicaban como un suceso divino.
      El conocimiento moderno, por el contrario no trata de relacionarlo con lo divino o con lo sobrenatural, trata de buscar una explicación del porqué de ese suceso de una manera más racional o precisa.
      El conocimiento antiguo trata de buscar el "como" es que se produce ese suceso, mientras que el conocimiento moderno busca el "porque" del mismo.
      El conocimiento moderno utiliza algunos métodos antiguos que aún están vigentes para explicar el suceso, mientras que otros ya están descartados por no ser eficientes o porque estas no dan una explicación del todo racional.
      El empirismo inglés, nos habla que las únicas fuentes del conocimiento son la percepción sensible y nuestra experiencia.

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    2. fabian gomez peña
      odontologia antigua y moderna
      la odontologia es un campo que a ido avanzando en lo largo del tiempo en todo el sentido de la palabra por que no solo esta se a determinado a un componente clinicamente mecanico donde se es repetitivo y continuo sino en un ambieto donde se le ha aplicado mucho de ciencia buscando el origen de sus cosas, por que la formacion de resina cuales son sun propiedades son una de las caracteristicas que hacen de la odontologia una carrera con mucho avence en el tiempo, hasta en sus inicios cuando se realizaban simulaciones de nucleos con porciones que se asimilaban a una reconstrucion coronal, y desde esos momentos fueron evolucionando y dando mucho de que investigar para esta.

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  2. La medicina y odontología son áreas de la salud donde es importante el trato humanístico con los pacientes. Nosotros como profesionales debemos tener en cuenta el entorno de los pacientes, su situación social, los problemas con el fin de poderlos ayudar. Cuando el paciente se encuentre en una situación difícil donde además nosotros tengamos que darle un diagnostico que sabemos no es fácil de escuchar por ejemplo de cáncer siempre debemos buscar la palabras adecuadas, y mostrarle siempre que aun la vida no ha terminado que existen alternativas de tratamiento y orientarlos en lo que deben hacer y si es posible pedirles que vayan a grupos de apoyo para que esto los fortalezca, O si se le diagnostica VIH se le debe tratar como un ser humano mas y como dice el juramento hipocrático ``Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callare y lo guardare con secreto inviolable´´.

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  3. ENFOQUE HUMANO EN ODONTOLOGIA Y MEDICINA (RESEÑA)

    El origen del humanismo se sitúa en el siglo XIV en la península itálica.

    Poco a poco a través de grandes representantes europeos el enfoque humanista se fue extendiendo por toda Europa hasta llegar a América donde de igual modo penetró en las escuelas de filosofía y psicología
    CONCEPTUALIZACION DEL HUMANISMO
    Conjunto de tendencias que están relacionadas íntimamente con la Historia Universal de las civilizaciones.

    Es natural que la idea de la formación humana y del ser humano como núcleo de la civilización, broten en el seno de cualquier sociedad psicológicamente sana y culturalmente activa

    RELACION ODONTOLOGO-PACIENTE
    Debe evitarse la comunicación del profesional de la salud y el paciente sobre temas personales.
    Cuando se percibe que le paciente esta nervioso ante alguna situación, el dentista puede distraerlo sacando otro tema de conversación que pueda llamar su atención.
    Se recomienda que el profesional de la salud presente los estímulos al paciente de forma secuencial, poco a poco, sabiendo que a mayor numero de estímulos, menos es la atención y el aprendizaje
    Es necesario adaptarse al ritmo de cada paciente, siempre sin agobiarle.

    Informar al paciente de todo aquello que se considere necesario y además de una manera que pueda ser entendedora
    Ser respetuoso y tolerante con el paciente sin reñirle, manteniendo una actitud cordial
    La comunicación con el paciente puede variar de individuo a individuo en función de la edad, el sexo, la personalidad, la existencia de alguna patología entre otros aspectos, se pueden desarrollar uno u otro tipo de trato.
    La Bioética invita a una reflexión moral sobre el ejercicio clínico, cuyo objetivo final es la búsqueda del bien del paciente, respetando su autonomía, en otros términos el restablecimiento de la salud evitando la instrumentalización de la persona.

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    1. La Odontología, como profesión en la cual nos encontraremos con pacientes que sin querer encontraran en nosotros alguien en quien confiar sus problemas personales y esto es algo que no podemos permitir porque nos puede conllevar a tener problemas mas adelante, solo nos debemos dedicar a hablar con el paciente sobre lo que se refiere a su diagnostico tratamiento y plan de trabajo para poder conseguir resultados excelente en su consulta.
      La Odontología, como una profesión de servicio y auxilio con amplia responsabilidad social e
      individual, independiente de la indiscutible efectividad técnica lograda, no se sustenta
      exclusivamente en la continuidad y profundización del desarrollo terapéutico y clínico. Por el
      contrario, los Odontólogos tenemos una misión con las personas que requieren de nuestra ayuda frente a una determinada enfermedad y que han recurrido a nosotros depositando su confianza. La verdadera dimensión profesional está contenida en el encuentro humano llevado a cabo entre el odontólogo y su paciente, al que hemos denominado “Relación Odontólogo –
      Paciente”. Corresponde detenerse un instante para meditar acerca de la sensible e íntima motivación que el enfermo ha tenido para ir en busca de nuestra colaboración.
      Las relaciones humanas sin excepción, para ser fructíferas, requieren en primerísimo lugar el
      debido respeto a la dignidad y a la autodeterminación de las personas. La Relación Odontólogo – Paciente, ante su sensible objetivo de mantener y restablecer la salud, hacen de
      estos valores el punto de partida para el reconocimiento de la acogida, la amistad, la confianza, la humanidad, la intimidad, la capacidad de interpretación, la comunicación, el
      profesionalismo y el respeto. La praxis clínica involucra la intimidad de la persona sufriente tanto en su corporalidad como en su interioridad. Puede ser perjudicial por un daño provocado o ser beneficiosa ante su éxito, pero en ningún caso será neutral. Es este el aspecto que
      tenemos que cuidar y proteger y al mismo tiempo infundir en los futuros Odontólogos que actualmente se forman en las diversas facultades universitarias de nuestro país. No se trata del conocimiento de las Ciencias Sociales y Bioética como estructuras académicas segregadas y paralelas a la técnica. Más bien debemos entender la odontología como profesión científica pero a la vez deliberativa y basada en los valores universales del ser humano, trazando un camino diferenciador y de especial calidad profesional que nos posibilita adentrarnos en el
      conocimiento de la persona que sufre por causa de una patología.

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  4. "Odontólogos con cualidades humanísticas"

    Hoy por hoy la odontología se ha constituido como una de las ramas de la salud mas importante, y es que no solo se le atribuye que sea un modelo en el que solo se tenga en cuenta un conocimiento especifico a nivel de salud bucal sino que también se brinde una atención integral visto desde el campo psicosocial.

    No obstante este enfoque humano debe estar precedido por varios aspectos a tener en cuenta como lo son las dimensiones socioafectivas, familiares y hasta laborales.

    Si volteamos la mirada hacia el pasado todo procedimiento relacionado con la salud bucal ofrecía solo una consulta que yo llamaría "insípida" Insípida? Si, simplemente se basaba en que el paciente llegara al consultorio se le practicaba el procedimiento y se marchaba sin mediar en muchos de los casos alguna que otra palabra.

    Y es que antes no se reñía una formación profesional mucho mas enfocada hacia el humanismo, aspecto importante para crear sociedad. Si es cierto que el odontólogo en su practica cotidiana atiende a personas que traen consigo patologías orales, a esto se le podría añadir problemas en los aspectos socio afectivos, familiares y laborales que por supuesto repercutirían en el autoestima del paciente y tarde que temprano podrían acarrear en su salud

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  5. Los odontólogos, en su ejercicio profesional, se ven comprometidos a afrontar situaciones particulares en relación a los pacientes, para lo cual deben estar preparados para manejarlas y prevenirlas. El dolor es el síntoma con mayor prevalencia. Desde un dolor físico, o un dolor de origen psicológico, hasta una combinación de ambos, en donde se refuerzan. En este sentido, merece especial atención el tratamiento del paciente con dolor, y resulta asertivo apoyarse en ciencias como la Bioética para acercarnos desde un enfoque más preciso. Se trata de reconocer y respetar al paciente como persona, con sus proyectos de vida, dignidad, miedos y valores. La relación odontólogo-paciente se equilibra entre el manejo científico y el carácter humanístico para tratar a quienes sufren de dolor, y nos han confiado la recuperación de la salud. Es fundamental el acercamiento a la vivencia y experiencia emocional de la enfermedad que padecen los pacientes, como parte del alivio del sufrimiento humano, más allá de un enfoque únicamente científico.
    En odontología, un alto porcentaje de las manifestaciones por las cuales el paciente consulta giran alrededor de un síntoma: el dolor.6 Cuando un individuo se enferma, el desequilibrio producido no solo altera lo biológico sino también su relación con el medio social y natural.(1) La bioética y sus principios, nos conduce a reconocer que el paciente es una persona y por ende, un fin en sí mismo y no un instrumento para conseguir otras cosas y que el sentido último de las cosas para los humanos, está en los otros humanos.(2) Más allá de las medidas científico-técnicas para tratar a quien sufre de dolor, es básico y fundamental conocer a la persona misma, con su carga física y espiritual.(6)

    La Odontología ciertamente, desde una perspectiva humanística y bioética, sitúa al ser humano en el centro de la práctica profesional. La relación Odontólogo - Paciente constituye el eje central de la Odontología, relación humana que no está exenta de dilemas y conflictos, para los cuales es nuestra obligación estar preparados tanto para afrontarlos como para manejarlos y prevenirlos.(5) En esta relación, se deben fundir como elementos de igual importancia, el conocimiento y la preparación tanto científico-técnica como ético-humanista. La bioética busca el bien, el beneficio, el no dañar, el reconocer especialmente la dignidad de la persona y, en este caso, más aún, el dolor y el sufrimiento de la persona.

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  6. El Humanismo nació para darle un giro al pensamiento del renacentista del siglo XIV que se vivía en Europa. Concepto que le dio valor a lo intelectual. El proceso humanístico fue tomando fuerza gracias a las ideologías religiosas y valores del intelecto.
    Como profesionales de la salud, es de gran importancia saber el equilibro de lo real y lo intelectual; como el desarrollo de las actividades deben permitir un proceso positivo en la sociedad, que esta sea la más beneficiada por las acciones laborales, que se comprenda que es necesario el valor humano enfocado con la realidad.
    Que el servicio sirva para una ayuda al mejoramiento colectivo, social, económico, moral etc.

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  7. con el pasar de los años la odontologia ha tomado un papel muy importante en las ciencias de la salud llegando a convertirse en una de las ramas mas importante cada dia se trabaja en el mejoramiento de sus tecnicas de trabajo para asi lograr hacer sentir el mas minimo dolor a los pacientes, las tecnican las cuales se van tratando de mejorar fueran dadas a conocer hace mas de 300 años AC todo esto gracias a los distintos dentistas de la epoco que sus experiencias fueron tomando datoas para lograr mejorarlas con el fin de realizar tratamientos con el mas minimo dolor.
    tamnien se puede concluir que debemos tratar al paciente como se lo merece respetandolo y sendo amable en todo momento se debe establecer una buna relacion en la consulta para asi tratar de realizar los procedimientos con mucha mas confianza, tambien brindandole un espacio en el cual se sienta conforme con todo lo q se encuentre a su alrededor esto es lo q se le conoce como relacion odontologo paciente la cual se debe tener presente en todo momento

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  8. Los odontologos modernos ponen a su disposición los tratamientos mas modernos en aparatología e instrumental, con vanguardia. Por eso se ofrece un servicio odontológico de calidad; ademas la relaciones odontologo paciente han mejorado ya que esto se le esta dando la importancia que merece, pues la comunicacion con el paciente es vital incluso para el buen funcionamiento del tratamiento. No hay que olvidar de todo lo que hemos aprendido de la odontologia "antigua" pues de hay vienen nuestras bases.

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  9. La Odontología, como una profesión de servicio y auxilio con amplia responsabilidad social e individual, independiente de la indiscutible efectividad técnica lograda, no se sustenta exclusivamente en la continuidad y profundización del desarrollo terapéutico y clínico. Por el contrario, los Odontólogos tenemos una misión con las personas que requieren de nuestra ayuda frente a una determinada enfermedad y que han recurrido a nosotros depositando su confianza. La verdadera dimensión profesional está contenida en el encuentro humano llevado a cabo entre el odontólogo y su paciente, al que hemos denominado “Relación Odontólogo – Paciente”. Corresponde detenerse un instante para meditar acerca de la sensible e íntima motivación que el enfermo ha tenido para ir en busca de nuestra colaboración.Las relaciones humanas sin excepción, para ser fructíferas, requieren en primerísimo lugar el debido respeto a la dignidad y a la autodeterminación de las personas. La Relación Odontólogo – Paciente, ante su sensible objetivo de mantener y restablecer la salud, hacen de estos valores el punto de partida para el reconocimiento de la acogida, la amistad, la confianza, la humanidad, la intimidad, la capacidad de interpretación, la comunicación, el profesionalismo y el respeto.

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  10. Sabemos que tenemos Una Profesión, en la Cual no todas Las Personas tienen, la Misma destreza Y facultad Para afrontar Óptimamente Los Tratamientos Que se le Van a Realizar. Por eso debemos ser De Mente Abierta y con la Mayor disposición posible, para Tratar de entender a Las Personas con dificultad de asistir a La Consulta Odontológica, por Mi parte Pienso que el odontólogo antes de Hablar de Alguna tratamiento con el paciente debe Intentar Ganarse La Confianza De Sus Pacientes, entablar Conversaciones (No necesariamente de temas Personales), o. Acciones que distorsionen la Mente del paciente en caso de Que sienta temor O miedo del Tratamiento a Realizar ejemplo, Cuando se Va a Realizar Una simple Exodoncia.

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  11. Anibal Estrada Martinez....
    La odontología desde el punto de vista medico y humano se ha convertido en unas de las ramas de la salud que a través de la historia han marcado huellas en cuanto al desarrollo de conocimientos, capacidades, técnicas, manejos y en general distintas cualidades que hacen que la calidad de vida de una persona mejore, llegando al punto que ha medida que va pasando el tiempo todo se hace mas fácil y cada unos de los procedimientos que se realiza con el paciente va orientado a un mejor manejo de conducta, un mejor manejo de su salud y sobre todo un mejor manejo del ser que asiste a una consulta para la solución de un problema con su salud oral. se ha evidenciado también que el manejo del paciente se debe tratar de orientar hacia la necesidad o el motivo por el cual este asiste a consulta, por lo que cabe destacar que existe una controversia entre si manejar la problemática que existe entre la relación entre vida privada del paciente y el perfil profesional que hay que manejar ante la situación en que el paciente relate algo relacionado con esta, en mi opinión la relación entre paciente - odontologo debe estar orientada desde el punto de vista primero medico-profesional y luego personal , y que la decisión va hacer tomada por el profesional si este decide mezclar algo que lo mas probable a futuro no favorezca el tratado y buen manejo de un paciente en la consulta odontologica ; teniendo muy en cuenta que a la consulta asiste un ser humano y que por lo tanto hay que tratarlo como tal y darle un manejo propio desde un perfil profesional, psicológico, social y en general todo aquello que se encuentre directamente relacionado con el beneficio en cuanto a la calidad de vida y el indicado manejo que requiera cada paciente en particular.

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  12. El enfoque humanista es un acercamiento, en psicoterapia , que tiene como objetivo llevar al paciente a tomar sus propias decisiones de manera independiente. El enfoque humanista se desarrolló desde la década de 1950 para promover el desarrollo personal, en una visión positiva de sus capacidades. El enfoque humanista cree que cada ser humano es bueno y que se puede servir de esta base para tomar decisiones coherentes con sus valores y evitar así comportamientos violentos.

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  13. El Humanismo nació para darle un giro al pensamiento del renacentista del siglo XIV que se vivía en Europa. Concepto que le dio valor a lo intelectual. El proceso humanístico fue tomando fuerza gracias a las ideologías religiosas y valores del intelecto.
    Como profesionales de la salud, es de gran importancia saber el equilibro de lo real y lo intelectual; como el desarrollo de las actividades deben permitir un proceso positivo en la sociedad, que esta sea la más beneficiada por las acciones laborales, que se comprenda que es necesario el valor humano enfocado con la realidad

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  14. ODONTOLOGIA ANTIGUA Y MODERNA

    En sus inicios la odontología era muy empírica y la formación de los que eran dentistas no era académica, ésta se lograba por medio de expresión oral es decir el padre le enseñaba al hijo.
    A medida que el tiempo transcurre, se han dado mejoras tecnológicas, en el estudio, en la creación de nuevos medicamento, nuevas técnicas, instrumental que nos han permitido avanzar y prestar mejores servicios. Actualmente la odontología es mucho mas conservadora, se buscar siempre salvar que sacar.

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  15. Es difícil establecer cuando inicia la Odontología con exactitud. Las primeras prácticas odontológicas datan del año 3000 (a.C.) cuando la antigua civilización egipcia realizaba las primeras incrustaciones de piedras preciosas en los dientes de los faraones. Se dice que el primer Odontólogo fue Hesy-Ra (Hesire, Hesira). Al se le atribuyen los primeros conocimientos de la Odontología al denominarse “el Jefe de los Dentistas y Físicos” en los primeros.

    En el año 700 a.C. los etruscos y fenicios iniciaron lo que serian las primeras prótesis dentales, con bandas y alambres de oro. Esto consistía en la colocación de dientes extraídos en las bandas, para ocupar los lugares donde no se encontraban dientes.

    Otra antigua civilización de la cual se conocen indicios de los primeros pasos de la odontología fueron los mayas. Ellos comenzaron a incrustar oro y piedras preciosas con el fin decorar y restaurar piezas dentales. Este método se extendió a otras civilizaciones vecinas como lo fueron los Incas y los aztecas.

    Como es notorio y siendo una ciencia perteneciente a la salud, la odontología durante varios siglo fue de la mano con los acontecimientos descubiertos dentro del ámbito de la saludo. En la época del renacimiento se empezaron a crear obras y publicaciones que eran negadas en épocas pasadas. Esto ayudo bastante a la ampliación e investigación del conocimiento científico.

    Odontología Moderna.

    Lo que hoy conocemos como Odontología Moderna, comenzó con la publicación del libro “Le chirurgien dentiste” (El Cirujano Dentista) de 1728. El libro mencionaba enfermedades, casos clínicos, instrumental, consejos de higiene dental, entre otros. Básicamente el libro nos hacía mención de lo que hoy es el principio de un Dentista. En esta época comenzaron a surgir publicaciones memorables para la Odontología, ya que Pfapp describió el método para impresiones con cera y yeso. Chamant descubrió el método para la creación de dientes de porcelana. Así comenzaron a nacer inventos que revolucionaron la Odontología y que hoy en día son bases para mantener una Salud Bucal adecuada.

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  16. odontologia antigua y moderna

    Es muy notorio y satisfactorio el avance que ha tenido la ciencia con respecto a la odontología y la medicina para comodidad del paciente y el profesional de la salud
    Desde tiempos inmemoriales, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se han realizado diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos y mágico-religiosos.

    Esta sección no pretende entregar una Historia de la Odontología estrictamente cronológica ni desarrollarse bajo un sentido analítico. Más bien, busca destacar hechos o personajes aislados que marcaron hondo en el registro de la Historia Odontológica.


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  17. La odontología antigua y moderna.
    La odontología como todos las ciencias médicas es de vital importancia para la humanidad esta desde tiempos remotos ha ido avanzando con el pasar del tiempo y la evolución de la especie humana, gracias a seres inteligentes cada día todo se ha facilitado más tanto para el odontologo como para el paciente que muchas veces es incómodo asistir a consulta por el miedo que se ha creado desde tiempos antiguos cuando los procedimientos eran dolorosos y molestos muchas veces tortuosos. Gracias a la ciencia y los avances hoy en día las molestias son menos y los materiales y la tecnología nos ayudan de gran forma a facilitar los procedimientos sin dejar atrás que es de vital importancia reforzar la confianza en el paciente con un trato agradable y seguro con una buena práctica profesional así podremos hacer cambiar la forma de pensar de muchas personas que ir al odontologo es ser torturado.

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  18. La odontología antigua y moderna.
    La odontología como todos las ciencias médicas es de vital importancia para la humanidad esta desde tiempos remotos ha ido avanzando con el pasar del tiempo y la evolución de la especie humana, gracias a seres inteligentes cada día todo se ha facilitado más tanto para el odontologo como para el paciente que muchas veces es incómodo asistir a consulta por el miedo que se ha creado desde tiempos antiguos cuando los procedimientos eran dolorosos y molestos muchas veces tortuosos. Gracias a la ciencia y los avances hoy en día las molestias son menos y los materiales y la tecnología nos ayudan de gran forma a facilitar los procedimientos sin dejar atrás que es de vital importancia reforzar la confianza en el paciente con un trato agradable y seguro con una buena práctica profesional así podremos hacer cambiar la forma de pensar de muchas personas que ir al odontologo es ser torturado.

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  19. Medicos y odontologos modernos - Medicos y odontologos del siglo xx
    El ritmo de los avances médicos se aceleró en todos los frentes durante el siglo XX. Se produjeron grandes avances en biología, química, psicología, farmacología y tecnología, por lo general de manera convergente o superpuesta. Nuevos conocimientos sobre enfermedades hicieron posibles nuevos tratamientos y curaciones para muchas afecciones. Sin embargo, aunque se venció a la mayoría de las epidemias letales (y en el caso de la viruela, se la eliminó), surgieron nuevas enfermedades, como el SIDA. Durante el siglo XX, la esperanza de vida se prolongó en casi todo el mundo. La otra cara de la situación fue el aumento de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, sobre todo, las enfermedades cardíacas y el cáncer, y la atención centrada en su tratamiento y prevención.
    en cuanto a la odntologia El siglo XX fue muy positivo para el desarrollo de la odontología. Desde sus comienzos fue una profesión reconocida y respetada y a lo largo de su transcurso se fue perfeccionando aun más, se inventaron aparatos e instrumental que consiguieron dar una mejor calidad de atención al paciente y de trabajo al odontólogo, se dio paso a una nueva forma de enseñar la profesión y, seguramente lo más importante, se acerco la odontología a la gente común volviéndola mucho más alcanzable para quienes nunca antes habían pensado en la importancia de un tratamiento dental

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  20. Anibal Estrada Martinez.

    La odontologia y medicina del siglo XX ha sido el resultado riguroso del esfuerzo y la dedicacion de muchos cientificos, quimicos, medicos, fisicos, matematicos y demas personal de la salud que han hecho que existan mejores soluciones en cuanto a las patologias y anomalias que se presentan cada dia en el ser humano; por lo que me considero afortunado de utilizar cada uno de los aportes de todas esas personas que dedicaron su tiempo al bien d ela comunidad y de la salud tato oral como general de esta! de igual forma pienso que al momento de soliconar cualquier problema relacionado con la salud se ha hace indispensable el conocimiento de su origen para encontrar una solucion mas indicada para el bienestar de nuestros pacientes; como tambien cabe destacar que ha medida que pasan los tiempos todos se hace mas interesante en cuanto al tratamiento apropiada de cualquier anomalia en salud tanto oral como general y que la tegnologia,medicina y ciencia en particular hacen que tengamos mas herramientas para darle solucion y bienestar al ser humano como tal.

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  21. ODONTOLOGÍA ANTIGUA Y MODERNA

    la odontología en la actualidad ha sufrido marcadas modificaciones conforme a las exigencias de la vida moderna, las diferentes patologías como SIDA, cáncer entre otras, obligan a nuestros colegas a prepararse mejor para poder atender de manera profesional a estos grupos de pacientes, que ya en la actualidad acuden a los consultorios con la necesidad de cuidado por las diferentes manifestaciones orales que se presentan con frecuencia de sus padecimientos, ya sea por la aparición de estas, o como efectos secundarios a los tratamientos que se utilizan para solucionar la gama de alteraciones derivadas de la enfermedad principal. Esto nos obliga como odontologos u odontologos en formación a buscar mejorar nuestra capacitación para otorgar en todo momento una respuesta positiva a sus necesidades.

    La odontología que solo se preocupaba de restaurar y reponer los órganos dentarios perdidos o en mal estado, ha quedado en el pasado pues la visión actual de la odontología moderna va mas allá de la solución de este tipo de problemas, ahora se tiene una visión del paciente de una forma mas completa ya que se ha ido evolucionando en cuanto a métodos de diagnostico, técnicas de tratamiento, materiales innovadores, nuevos procedimientos de reposición dentaria, equipos de trabajo vanguardistas que nos obligan a adentrarnos en el mundo de la nueva odontología que esta era nos ofrece.

    la aparición de nuevas especialidades tales como implantologia, entre otras vienen a formar parte de las ya existentes y en algunos casos a complementarse con ellas.
    ninguna de estas nuevas especialidades o subespecialidades viene a desplazar a estas técnicas que estamos aprendiendo, simplemente nos confirman que estamos ante nuevos retos y que tenemos que afrontarlos preparándonos para así convertirnos en profesionales de la odontología del siglo XXI, que nos exige tener una practica de alta calidad y así le podamos ofrecer a nuestros pacientes soluciones acorde a la vanguardia que estén relacionadas con las expectativas esperadas.

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  22. Recomiendo ver este video...
    Habla sobre la odontologia por ciudades capitalistas
    Ver "HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA" en YouTube - HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA: http://youtu.be/RCMhQu-5fEY

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  23. odontología moderna y antigua.

    La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinas alternativas. Se basa en la creencia de que en el cuerpo hay una energía que fluye a través de doce canales que pueden obstruirse, esta circunstancia es la responsable de que exista la enfermedad. En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Además, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación. Posteriormente, los incas y los aztecas tomaron los métodos de los mayas para la reconstrucción de piezas dentales.
    La Odontología, a pesar de su juventud como carrera que consta de la medicina , se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer la medicina en el proceso de su carrera profesional, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad. La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología.
    La odontología moderna ha cambiado radicalmente las formas de tratar la patología dental. Los implantes y las prótesis montadas sobre ellos reemplazan a los puentes y a las prótesis de quitar y poner (removibles). Los diseños se hacen por ordenador; los materiales van evolucionando a un ritmo arrollador.
    La odontologia es una profesion que todos los dias tenemos que estudiar ya que ella avanza para diagnosticar y tratar todas las patologias que se presentan en nuestros pacientes..

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  24. LEIDY LOMBANA
    Pienso que la relación odontólogo paciente debe ser algo directamente proporcional, con esto me refiero a que asi como existen muchos pacientes que asisten a la consulta odontológica mas que para un tratamiento, asisten mas que todo en busca de contar su vida al profesional, mi opinión acerca de esto es que debemos saber con exactitud hasta que punto debemos llegar cuando hablamos con los pacientes pero también es una de la formas para que se de un cierto grado de confiabilidad entre estos y de igual manera un buen resultado y un gusto al asistir a dicha consulta.

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  25. podemos observan que tnto en medicina y en odontologia han surgido muchos cambios y avances que conllevan a un mejoramiento para realizar los procedimientos, y mas que todo estos cambios van a favor del paciente para que asista a consulta y se sienta comodo y gracias a estos avances la odontologia se ha convertido en uno de las ramas mas importantes de las ciencias de la salud y hace mucho tiempo el odontologo dejo de ser llamado charlatan o saca muelas tomando asi una mejor perspectiva sobre los odontologos

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  26. ana vidal

    el odontologo moderno cuenta actualmente con muchisimos recursos que fueron desarrollados durante el siglo xx y que con el tiempo se han mejorado las caracteristicas de ellos asi como la importancia que juegan en el diario vivir en la labor que desempeña un odontologo en su area de trabajo y la manera en las que dichas herramientas ayudan a contribuir en el diagnostico y tratamiento de diferentes afecciones por las cuales las personas asisten a la consulta. la odontologia se puede considerar como una carrera relativamente joven ya que los oficios que realiza un odontologo actualmente, eran realizadas por medicos o por personas sin entrenamiento, especificamente las exodoncias, vemos que actualmente para realizar este tipo de procedimientos ahora contamos con protocolos de bioseguridad, instrumentales especificos, anestesia que juega un papel fundamental en el exito de la exodoncia, con el tiempo e investigaciones realizadas se fueron dando las otras especialidades, y desarrollando cada uno de los tratamientos, la implementacion de los rayos x, la creacion de la resina, la investigacion de las propiedades fisicas y quimica de los materiales dentales para asi poder presentar materiales de calidad y creas nuevos y mejores materiales, entre muchas otras cosas mas que llegaron a la vida de los odontologos modernos para facilitar cada uno de los tratamientos y asi satisfacer a las demandas del paciente y por supueste crear tratamientos exitosos que permiten al odontologo ser reconocidos ante la sociedad y ante la comunidad odontologica, llevan su buen nombre en alto .y la odontologia no es solo cuestion de extraer piezas dentales, dolor y sufrimiento para el paciente, concepto errado que todavia parte de las personas tienen en su cabeza pero vemos que para muchas otras personas, el rol del odontologo es de vital importancia por que es aquel q devuelve sonrisas, embellece nuestro rostro y matiene esa bella expresion de salud y bienestar que a las vez para muchos es su carta de presentacion y por eso hoy en dia la odontologia es una profesion que lidera las listas de demandas del consumo de la sociedad.

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  27. Es importante conocer el avance que ha tenido la ciencia en las diferentes áreas de la salud, hemos conocido un poco de la antigüedad de la odontologia y la medicina en general y es muy importante conocer todas aquellas cosas que han surgido para un mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.
    La Odontología, a pesar de su juventud como carrera que consta de la medicina , se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer la medicina en el proceso de su carrera profesional, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad. La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología.
    Cada día que transcurre nos damos cuenta que ha valido la pena seguir avanzando ya que es notorio el cambio que han tenido estas dos grandes ramas de la salud y que cada día vemos la satisfacción de cada una de las personas por un buen servicio de salud brindado.

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  28. El avance odontológico permite una mayor libertad y seguridad también para el profesional, tras ver la comodidad del paciente y que las herramientas utilizadas ofrecen el resultado deseado, la libertad de trabajar y la seguridad se convierten en una herramienta firme y completa para el profesional en este campo. Con esa intención de la odontología va a perfeccionar y mejorar totalmente el aspecto de la sonrisa.

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  29. Las relaciones humanas sin excepción, para ser fructíferas, requieren en primerísimo lugar el debido respeto a la dignidad y a la autodeterminación de las personas. La Relación Odontólogo – Paciente, ante su sensible objetivo de mantener y restablecer la salud, hacen de estos valores el punto de partida para el reconocimiento de la acogida, la amistad, la
    confianza, la humanidad, la intimidad, la capacidad de interpretación, la comunicación, el profesionalismo y el respeto. La praxis clínica involucra la intimidad de la persona sufriente
    tanto en su corporalidad como en su interioridad. Puede ser perjudicial por un daño provocado o ser beneficiosa ante su éxito, pero en ningún caso será neutral. Es este el aspecto que tenemos que cuidar y proteger y al mismo tiempo infundir en los futuros Odontólogos que actualmente se forman en las diversas facultades universitarias de nuestro país. No se trata del conocimiento de las Ciencias Sociales y Bioética como estructuras académicas segregadas y paralelas a la técnica. Más bien debemos entender la odontología como profesión científica pero a la vez deliberativa y basada en los valores universales del ser humano, trazando un camino diferenciador y de especial calidad profesional que nos posibilita adentrarnos en el conocimiento de la persona que sufre por causa de una patología.

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  31. CANCER ORAL Y PIERCING
    REPORTE DE CASO
    A la consulta se presenta un paciente de 23 años de edad, sexo masculino, oriundo de la localidad de Alta Gracia, Córdoba. El paciente era agricultor, con intenso contacto con plaguicidas, que según relato del mismo era manipulado sin medidas de protección.

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  32. El paciente concurre a la consulta del servicio de Consultorio Externo que brinda la Cátedra de Clínica Estomatología “A” a fines del año
    2008, motivando su consulta la presencia de llagas en su lengua y el dolor que las mismas producían. Durante la anamnesis, el paciente relató la presencia de dolor en su lengua, que a veces se irradiaba hacia el oído derecho, y disfagia por un período aproximado de dos meses. Previa a la consulta en la servicio de Consultorio Externo Estomatológico, había sido tratado con buches con antisépticos orales; sin observarse ninguna mejoría.
    En relación a los antecedentes de la patología actual, el paciente relató que hace tres años atrás, se colocó un piercing metálico en su
    lengua. Luego de un año de la colocación de la joyería, comenzó a percibir una molestia en su paladar durante el acto deglutorio. Este
    evento se generaba a causa de la joyería del piercing que impactaba sobre la bóveda palatina, motivo por el cual decide extraérselo
    definitivamente. Además, relató la realización de exodoncias en forma Prematura de los elementos 47 y 17.
    Entre los antecedentes médicos no se registra ningún tipo de patología sistémica. Sin embargo, relató que habitualmente tiene
    hábitos de riesgo de consumo de bebida y que, durante cuatro años,fumó entre cinco y seis cigarrillos diarios.
    En el examen estomatológico de rutina, se solicitó al paciente que protruya su lengua, actividad que se vio comprometida, parcialmente, a causa de una anquiloglosia y el desplazamiento de la misma hacia
    la derecha. Al tomar la lengua con una gasa, para descubrir el borde derecho, se observó sobre el mismo, una úlcera de considerables
    dimensiones abarcando la totalidad de dicha región, con bordes elevados y evertidos tomando la forma de los elementos dentarios
    que le dieron origen (16, 18, 46 y 48 todos lingualizados). Sus bordes, irregulares, leucoedematosos y dispuestos en forma irregular, se camuflan con indentaciones traumáticas de los elementos
    dentarios que en dinámica descansan sobre la lesión.

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  33. En el fondo de la úlcera, se observó una marcada necrosis entremezclada con
    mareas necro-bióticas de aspecto sucio y sañoso, característica que se correspondió clínicamente con la presencia de una marcada halitosis fétida. La consistencia de la lesión era indurada, pétrea abarcando zona de borde extendiéndose hacia la región medial de la lengua. En el polo posterior de la úlcera, se observó un área de mancha roja que se extiende hacia la cara ventral de la lengua, 4
    constituida por miles de capilares de neovascularización y angiogénesis, que probablemente fueron los promotores del nuevo riego vascular y nutricio del tumor.
    Como datos adicionales al examen estomatológico anatomofuncional, se observaron los elementos dentarios implicados en la formación de la lesión, todos lingualizados en íntimo contacto con la
    úlcera carcinomatosa, la cual se introduce además, en el espacio edéntulo dejado por la pérdida prematura del 47. Además,
    correspondiéndose con la historia de la enfermedad (ocasionada inicialmente por un piercing) narrada por el paciente, se observó una posición baja de lengua, que al realizar el acto deglutorio fisiológico no apoyaba sobre el paladar sino que se afirmaba y empujaba toda la arcada inferior y parte de la superior.
    Al realizar las semiotecnias destinadas a la inspección del cuello, se palparon adenopatías homolaterales duras móviles e indoloras de la cadena ganglionar submaxilar derecha. La estadificación fue de T3
    N2 Mx. Dada la gravedad del cuadro, se decidió en la misma consulta realizar
    una biopsia por incisión tomando zona del borde del polo anterior de la úlcera (zona más representativa). También se procedió a la
    eliminación del factor traumático local: exodoncias de los elementos comprometidos en la génesis de la lesión. Posteriormente, se decidió la derivación del paciente a Fonoaudiología para corregir la posición
    de la lengua generada presumiblemente por el piercing. El diagnóstico de Anatomía Patológica fue de un Carcinoma
    Epidermoide Moderadamente diferenciado. Una vez estadificado el tumor y con todos los estudios complementarios necesarios, se procedió a la preparación de la cavidad oral para el tratamiento oncológico realizando terapias básicas periodontales, eliminación de cualquier foco séptico activo o potencialmente activo, teniendo en cuenta que los criterios de indicación de exodoncia
    fueron radicales. Se derivó a Oncología, donde se realizó la extirpación total del tumor con amplios márgenes de seguridad,
    realizando un Vaciamiento Radical del cuello y posteriormente Radioterapia Preventiva sobre el cuello y sobre la lesión. En el lecho 5
    quirúrgico a nivel de la lengua se colocó un injerto de músculoepidermis de región supra-escapular con el objetivo de
    devolver algo de anatomía y funcionalidad a una hemi-lengua funcionalmente muy comprometida.
    El paciente, como consecuencia del tratamiento de Radioterapia,sufrió una Mucositis Oro-faríngea que comprometió seriamente su calidad de vida. Se observó una marcada disminución del flujo salival,
    presentando una saliva muy poco fluida, filante y espesa que dificultaba su alimentación, deglución, fonación, entre otras
    funciones; situación que fue exacerbada por la presencia de lesiones erosivas, atróficas, sobre un extenso eritema, sumamente dolorosas y quemantes que no permitieron una correcta nutrición. El cuadro se
    hizo extensivo hacia zona faríngea. Un profesional nutricionista elaboró un plan de alimentación estricto para el paciente, debido a un gran descenso de peso. Se prescribió un protocolo personalizado para mucositis a base de corticoterapia inyectable y tópica local, antimicóticos, anestésicos y antihistamínicos tópicos locales. Con
    apoyatura psicológica sumada al tratamiento fono-estomatológico, el paciente mejoró notablemente.
    Los controles pos-tratamiento oncológico se realizaron con normalidad el primer año evidenciando ausencia de recidiva de la
    lesión. El paciente, luego de un tiempo, no concurrió más a los controles pactados.

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  34. Es probable que el piercing produzca una irritación mecánica crónica de la mucosa oral, generando un hábito parafuncional de la lengua (posición baja). De esta manera, a una hemilengua con movimientos parafuncionales y en una posición anómala se le suma la agresión de cúspides de elementos dentarios en linguo-versión y factores como la pobre higiene oral, el tabaco, la exposición a agroquímicos, dando como resultado una mixtura de factores de riesgo de cáncer oral, que en conjunto, promovieron el desarrollo de la patología.
    En este caso no se ha establecido que el piercing haya sido el principal agente etiológico del desarrollo de la lesión maligna, pero la interrelación de eventos a los que ha estado expuesto el paciente han actuado como iniciadores y promotores de un proceso de
    malignización oral.

    CONCLUSIÓN
    En la actualidad los profesionales odontólogos observan un
    incremento en el número de pacientes con piercing intra-oral, por lo
    cual se hace necesario que el profesional informe a estos pacientes
    sobre los posibles riesgos y complicaciones asociadas al uso de este
    artículo de moda, como así también de todos los factores de riesgo
    conocidos hasta la actualidad.

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  35. http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RCSP/article/viewFile/23130/24484La Odontología, a pesar de su juventud como carrera que consta de la medicina , se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer la medicina en el proceso de su carrera profesional, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad. La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología.La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinas alternativas. Se basa en la creencia de que en el cuerpo hay una energía que fluye a través de doce canales que pueden obstruirse, esta circunstancia es la responsable de que exista la enfermedad. En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Además, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación. Posteriormente, los incas y los aztecas tomaron los métodos de los mayas para la reconstrucción de piezas dentales.

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  36. GRUPOS SANGUINEOS

    Es importante conocer nuestro grupo sanguíneo por si se presenta alguna situaciones de urgencia donde se requiera donar sangre o recibir una transfusión y no haya tiempo suficiente para averiguarlo ya que no todos los tipos son compatibles con los demás.
    Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. La diferencia entre ellos es la presencia o ausencia de antígenos en cada uno de los glóbulos rojos. Estos antígenos son proteínas de las células que provocan una respuesta inmune cuando detectan la presencia de otros antígenos que no tienen estos glóbulos rojos. Por esta razón, cuando se hace una transfusión es preciso que sea con aquel tipo de sangre que tenga sus mismos antígenos. De lo contrario, se podría producir una reacción de sensibilización al sistema inmune.

    INSULINA

    La insulina es una hormona principal que regula el metabolismo de secretada por las β-células de la islotes de Langerhans del páncreas. La principal función de la insulina es contrarrestar la acción concertada de varias hormonas generadoras de hiperglicemia y para mantener bajos los niveles de glucosa en sangre. Además de su papel en la regulación metabolismo de la glucosa, la insulina estimula la lipogénesis, disminuye la lipólisis, y aumenta el transporte de aminoácidos en las células. Debido a que hay numerosos hormonas, trastornos hiperglucémicos no tratados asociados con la insulina generalmente llevar a la hiperglucemia severa y acortamiento de la vida.

    La insulina, secretada por las células-β del páncreas, entra directamente al hígado por vía de la vena porta, en donde ejerce efectos metabólicos profundos. Estos efectos son la respuesta de la activación del receptor de la insulina que pertenece a la clase de receptores de la superficie celular que tienen una actividad de tirosina cinasa intrínseca (vea Transducción de Señales). El receptor de la insulina es un heterotetrámero de 2 sub-unidades extracelulares α unidas por puentes bisulfuro a 2 sub-unidades transmembrana β. Con relación a la homeostasis de glucosa hepática, los efectos de la activación del receptor son eventos específicos de fosforilación que llevan a un incremento en el almacenamiento de glucosa con una disminución concomitante en la secreción de glucosa por el hígado a la circulación como se esquematiza luego (solamente se representan aquellas respuestas en el nivel de fosforilación de la sintasa de glicógeno y de la glicógeno fosforilasa).

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  37. CASO CLINICO: Carcinoma Epidermoide en Labio Inferior

    http://132.248.9.34/hevila/Odontologiaactual/2007-08/vol5/no57/6.pdf

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  38. CASO CLINICO: Cancer oral y piercing.
    file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-CancerOralYPiercing-4838323.pdf

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  39. Determinación del grupo sanguíneo
    Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro tipos:
    • Tipo A
    • Tipo B
    • Tipo AB
    • Tipo O
    Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres.
    Forma en que se realiza el examen
    Se necesita una muestra de sangre y ésta se extrae de una vena.
    El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.
    El segundo paso se llama tipificación o prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión su tipo de sangre.
    La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificación del Rh utiliza un método similar al sistema ABO.

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  40. INSULINA
    La insulina es una hormona polipeptídica que regula el metabolismo de los carbohidratos. Es de sobra conocida su relación con la diabetes. Tras unirse a su receptor, una tirosin-quinasa, ejerce numerosos efectos en la célula regulando la transcripción de numerosos genes.La insulina es una hormona polipeptídica que es fabricada en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Su principal efecto es hipoglucemiante aumentando la captación de glucosa por parte de la célula. También tiene efecto sobre el potasio. Ejerce sus efectos a través de un receptor de membrana con actividad tirosin-quinasa. La insulina tiene además funciones importantes en el sistema nervioso central donde interviene en supervivencia neuronal y plasticidad sinápticaHay cuatro tipos fundamentales de Insulina, basados en: Cuán rápido la insulina empieza su trabajo (arranque) Cuándo trabaja más fuertemente (hora de su pico) Cuánto tiempo se mantiene en actividad en su cuerpo (duración).La mayoría de las personas que utilizan insulina, usan una jeringuilla. Otras posibilidades son la carga de insulina en pluma y la terapia con bomba. Algunas cargas de insulina contienen una carga de Insulina que es insertada en el interior de la pluma. Y algunas plumas vienen con la carga lista de insulina y son descartadas después de que la Insulina ya ha sido utilizada. La dosis de insulina es administrada en la pluma y la insulina se inyecta a través de una aguja, mucho mejor utilizada que una jeringuilla.

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  41. Chin J Cancer Res. 2015 Feb;27(1):44-51. doi: 10.3978/j.issn.1000-9604.2015.01.03.
    Oral cancer incidence and mortality in China, 2011.
    Zhang SK1, Zheng R1, Chen Q1, Zhang S1, Sun X1, Chen W1.
    link:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25717225

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  42. OSTEONECROSIS MANDIBULAR RELACIONADAS CON EL USO DE
    BIFOSFONATOS. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y
    CASOS CLÍNICOS
    http://www.schiano.com.ar/edicion/subidas/bisfosfonatos%20implantes.pdf

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  43. En la actualidad se clasifican los tipos de sangre de acuerdo a los antígenos (sistema ABO) y el factor Rh, el sistema ABO descubierto por Karl Landsteiner en 1901, clasifica a los grupos de sangre según si reaccionan o no al antígeno A, antígeno B y el grupo O, las transfusiones entre grupos sanguíneos incompatibles provocan una reacción inmunológica de distintos grados de severidad, pudiendo provocar hemolisis, anemia, insuficiencia renal, shock y muerte.

    ¿Cuántos tipos de sangre existen? Se sabe que existen al menos 32 grupos de sangre, además de los grupos A, AB, B y O, pero son muy escasos.

    Grupo de sangre A: sus glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en su superficie y tienen anticuerpos contra el Grupo de Sangre B en el plasma de la sangre.

    Grupo de sangre B: este tipo de sangre es el contrario del A, expresan antígenos de tipo B en la superficie de los glóbulos rojos y anticuerpos contra antígeno A en el plasma.

    Grupo de sangre 0 o grupo de sangre O: las personas que tienen el tipo de sangre 0 no expresan antígenos en sus glóbulos rojos, pero tienen anticuerpos contra ambos tipos en el plasma, este tipo de sangre se le conoce como donante universal o tipo de sangre universal debido a que puede donar a cualquier persona independiente del tipo de sangre que tenga.

    Grupo de sangre AB: quienes pertenecen a este grupo sanguíneo expresan antígenos A y B en sus glóbulos rojos, pero no tienen anticuerpos en su suero contra ninguno de los dos antígenos, por ende pueden recibir sangre desde cualquier grupo de sangre.

    Tipos de Sangre Rh: este tipo de clasificación también fue descubierto por el Dr. Landsteiner, tiene de nombre Rh debido a que se trataba de experimentos con mono Rhesus, las personas que tienen el factor Rhesus se clasifican como positivas, quienes no tienen los factores Rh son negativas, este último grupo forma anticuerpos contra tipo de sangre Rh positivo cuando es expuesto, esto provoca la enfermedad del Rh, una madre Rh- concibe un hijo Rh+, genera anticuerpos contra los Rh+ de su hijo, si concibe por segunda vez otro hijo Rh+ producirá un exceso de anticuerpos contra la sangre del hijo y la destruirá produciendo una enfermedad llamada Eritroblastosis fetal, existe una vacuna para evitar este fenómeno que debe ser aplicada dentro de 72 horas del parto del primer hijo Rh+.

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  44. caso clínico de cáncer oral

    http://132.248.9.34/hevila/Odontologiaactual/2007-08/vol5/no57/6.pdf

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  45. los grupos sanguíneos
    Los grupos sanguíneos son unas sustancias que se encuentran unidas a la membrana de muchas células de nuestro organismo. Entre estas células encontramos los hematíes o glóbulos rojos. La presencia de estas sustancias determina el grupo sanguíneo y la compatibilidad a la hora de realizar las transfusiones de sangre.

    Hay muchos grupos sanguíneos, pero los dos más importantes son el grupo ABO y el grupo Rh.
    En este caso la sustancia que determina este grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composición encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O

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  46. INSULINA

    La resistencia a la insulina es una condición que
    aumenta sus probabilidades de desarrollar diabetes
    tipo 2 y enfermedades del corazón. Cuando usted
    padece de resistencia a la insulina, su cuerpo tiene
    problemas para responder a esta hormona. Con el
    tiempo, los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre
    suben más de lo normal. La buena noticia es que si
    reduce la cantidad de calorías, si agrega la actividad
    física a su rutina diaria y si baja de peso puede dar
    marcha atrás a la resistencia a la insulina y reducir
    sus posibles riesgos de padecer de diabetes tipo 2 y
    de enfermedades del corazón.

    La función de la insulina es ayudar a que el cuerpo
    use la glucosa y la transforme en energía. Es una
    hormona, uno de los químicos que su cuerpo hace
    para ayudar a hacer o regular los procesos dentro de
    él. La insulina es producida por el páncreas, que es
    un órgano que se localiza debajo de la parte inferior
    del estómago. Generalmente, su páncreas produce
    sólo la cantidad necesaria de insulina para ajustarse a
    la cantidad de alimentos que usted come.
    La insulina actúa como el portero de entrada a las
    células. La comida llega a la puerta de la célula en
    forma de glucosa de la sangre. Cuando su insulina
    está trabajando bien, ésta abre la puerta, igual que
    un portero. Entonces, la glucosa entra a la célula en
    donde se transforma en energía.

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  47. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072006000100003

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  48. Actualmente existen muchos tipos,
    marcas y combinaciones de insulina. Cada
    una de ellas tiene una indicación especial
    para un paciente específico, por lo que no
    deben cambiarse sin investigar sus
    características.
    En términos generales tipos de insulinas
    más comunes son:
     Rápida o de acción corta: en general se
    usa para controlar las elevaciones súbitas
    de glucosa, como las que suceden con los
    alimentos.
     Insulina NPH: un tipo de insulina con una
    duración más prolongada, que se usa
    para controlar los niveles de glucosa en
    ayuno.
     Insulinas de acción larga: son tipos nuevos
    de insulinas (insulina glargina o insulina
    detemir) que también permiten el control
    de la glucosa en ayuno, sus niveles en
    sangre son más estables por lo que
    pueden aplicarse una vez al día y producir
    menos variación en los niveles de glucosa.
    Gráfica que muestra las variaciones de los niveles de
    las insulinas en sangre después de ser aplicadas de
    manera subcutánea.
    Estas insulinas pueden combinarse en
    diferentes horarios para obtener el efecto
    deseado. Las insulinas de larga acción y la
    NPH se usan como insulinas “basales”, es
    decir, que por su duración cubren las
    necesidades básicas de insulina durante
    todo el día. La insulina rápida se usa en
    “bolos”, es decir, en pequeñas cantidades
    en momentos específicos del día (como la
    hora de la comida) para controlar el pico
    de glucosa asociado a los alimentos.
    Las mezclas de insulina pueden
    comprarse de manera comercial o
    pueden prepararse en casa a partir de los
    frascos de cada una de las insulinas. No
    todas las insulinas pueden mezclarse, por
    lo que debe preguntar a su médico cuales
    y en qué cantidad pueden mezclarse.
    La insulina puede usarse en
    combinación con medicamentos orales o
    sola para controlar la diabetes.

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  49. Tipificacion del grupo sanguíneo A B y O y factor RH en la poblacion de totora cochabanba.. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1817-74332013000100007&script=sci_arttext

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  51. Cirugía ambulatoria con anestesia local en el tratamiento de la comunicación buco sinusal mediata y tardía http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561- 31942008000200009&script=sci_arttext

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  52. "LOS GRUPOS SANGUINEOS"

    http://dciencia.es/los-grupos-sanguineos/

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  53. INSULINA

    "TRASTORNOS METABOLICOS EN LA RESISTENCIA A LA INSULINA"

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560-43812013000300013&script=sci_arredre

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  54. CANCER ORAL

    Artículo científico: "BIOMARCADORES DE CANCER ORAL EN SALIVA"

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852013000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

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  55. GRUPOS SANGUINEOS

    Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre en base a las características de la membrana de los glóbulos rojos o hematíes y del suero de la sangre. En la superficie de los glóbulos rojos hay unas sustancias llamadas ‘antígenos de superficie’ propias de cada persona. Si a una persona se le hace una transfusión de sangre cuyos hematíes no tienen unos antígenos de superficie equivalentes o compatibles, se puede desencadenar una respuesta inmunológica en forma de anticuerpos que los atacan, lo que puede causar anemia, hemólisis, fallo renal, shock, o incluso la muerte de la persona.

    Se desconoce el porqué las personas nacen con anticuerpos contra estos antígenos de sangre incompatibles, a los que nunca antes han sido expuestas.

    Aunque existen muchos antígenos de superficie distintos según las personas, se han podido hacer agrupaciones y clasificaciones conocidas como ‘grupos sanguíneos’. Los dos sistemas de clasificación más usados son el ABO y el Rh.
    las personas se pueden clasificar en uno de los cuatro grupos sanguíneos siguientes:

    GRUPO A. Son las personas cuyos glóbulos rojos poseen antígenos del tipo A y carecen de cualquier otro tipo.
    GRUPO B. Son las personas cuyos glóbulos rojos poseen antígenos del tipo B y carecen de cualquier otro tipo.
    GRUPO AB. Son las personas que poseen al mismo tiempo antígenos del tipo A y del tipo B.
    GRUPO 0. Son las personas cuyos glóbulos rojos carecen de antígenos de tipo A y B.

    El sistema Rh

    Esta clasificación se basa en la existencia en la membrana de los glóbulos rojos de un antígeno denominado D. Las personas cuya sangre lo poseen se clasifican en el grupo Rh+. Las personas que carecen de este antígeno se clasifican en el grupo Rh-.
    El grupo 0- es compatible con todos los otros grupos, por lo que las personas con este grupo se definen como donantes universales. Las personas con el grupo AB+ pueden recibir sangre de cualquier grupo, por lo que se definen como receptoras universales.

    INSULINA
    Además de regular los niveles de azúcar en sangre, la insulina juega un papel crítico a la hora de modular la actividad de las neuronas implicadas en el aprendizaje y la memoria, “La gente suelen pensar que los trastornos en la regulación de insulina únicamente pueden causar diabetes, pero muchos defectos cognitivos y del comportamiento, como la depresión o la demencia, también están asociados con síndromes metabólicos

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  56. presentacion de caso clinico: CARCINOMA ADENOIDE QUISTICO DEL DORSO DE LA LENGUA

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-69462006000500007

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  57. Todos conocemos los 4 grupos sanguíneos por excelencia, A,B, AB y O, y que no todos son compatibles entre sí, pero ¿por qué? ¿Por qué el grupo 0- puede donar a todo el mundo y sin embargo sólo pueden recibir sangre de su mismo grupo? La clave de todo la tienen los antígenos, unas pequeñas moléculas descubiertas por el patólogo Karl Landsteiner .en sus experimentos por descifrar por qué la sangre no siempre era compatible entre pacientes.

    Los antígenos son unas proteínas que se encuentran en la superficie de los hematíes (glóbulos rojos). En el plasma sanguíneo tenemos los anticuerpos que reaccionan en función de los primeros. Los antígenos más comunes son A y B, y los anticuerpos Anti-A y Anti-B. Cómo es lógico, un antígeno A no será compatible con un plasma que contenga el Anti-A, y si realizamos esta mezcla, el sistema inmune se activa y los anticuerpos combaten al antígeno identificado como agresor. Con el grupo B pasa exactamente lo mismo, el plasma con el Anti-B provoca la respuesta inmune que lo rechaza.

    ¿Y el grupo AB? Las personas de este grupo sanguíneo tienen los dos antígenos rodeando sus glóbulos rojos, pero ningún anticuerpo en su plasma, por lo que no se produce ninguna respuesta inmune. Y por último el grupo 0, ¿qué tienen de especial? Este plasma tiene los dos anticuerpos, pero carece de antígenos, por lo que puede donar a cualquier grupo.

    Este descubrimiento de Landsteiner se denomina sistema ABO, pero no contento con realizar esta aportación de una utilidad enorme para la medicina, siguió experimentando para ir más allá, e identificó otro factor, denominado factor D, o factor Rhesus, llamado así porque lo halló mientras trabajaba con macacos Rhesus. Este sistema distingue entre las personas que tienen el antígeno D en su sangre, (Rh positivas) y las que no (Rh negativas). Con esto se termina el puzle de las compatibilidades, y se distinguen en total los grupos A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ Y 0-.

    El 0- es el conocido como donante universal, ya que sirve para la sangre de tipo A o B y, además, como es Rh negativo, sirve tanto para los que son Rh positivas y negativas. Sin embargo, la persona que es 0- solo podrá recibir transfusiones de su mismo tipo. Su antagonista es el AB+, que puede recibir cualquier tipo de sangre (receptor universal), pero solo puede donar plasma a los de su mismo grupo.

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  58. Los grupos sanguineos son la clasificación que se le puede dar a la sangre con base a las características relacionas en la membrana que hace parte de los globulos rojos y también del suero sanguíneo, cada persona presenta sus propios antígenos los cuales pueden dar una respuesta inmunológica como si fueran anticuerpos que los atacan lo cual puede causar un desequilibrio hematológico, muchos cienteficos han tenido la tarea de investigar el por que las personas nacen con anticuerpos pero no les ha sido posible encontrar la respuesta lo que si esta claro es que toda persona nace con defensa para ciertas enfermedades
    Rh: es la clasificación que se da por la membrana de todos los globulos rojos del antígeno el cual es conocido como antegeno D. los seres humanos que presentan un rh+ presentan el antígeno D, y las persoas que no lo presentan se les conoce como rh- , también encontramos que las personas con o- se les considera donantes universales, y también encontramos los receptores universales que se le conoce asi a las personas con ab+
    Insulina: es secretada y producida por las células beta del páncreas, interviene en el proceso de metabolismo de todos los nutrientes, pero su papel poco interesante es a la hora de la actividad modular de las neuronas que se encuentran en la zona de aprendizaje y también en la que tiene q ue ver con la memoria
    http://dentalw.com/papers/cirugia/leporino.htm

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  60. grupos sanguineos
    http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-diferencia-un-grupo-sanguineo-de-otro-901413892994

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  61. grupos sanguineos
    http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-diferencia-un-grupo-sanguineo-de-otro-901413892994

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  62. http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-diferencia-un-grupo-sanguineo-de-otro-901413892994

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  63. Nuestra sangre está formada mayoritariamente por agua, su color rojo característico se da por los eritrocitos, o más comúnmente llamados glóbulos rojos. Estos son celulas especializadas en la respiración transportando el oxigeno necesario (hacia las células) y el dióxido de carbono (llevándolo hacia los pulmones). Estas células poseen, igual que todas las células animales, una membrana en la que existen una serie de proteínas, estas proteínas varían según el tipo de sangre.

    Existen principalmente dos tipos de proteínas la proteína A y la B. Según la forma en la que se combinen dichas proteínas den como resultado 4 grupos sanguíneos diferentes.

    · Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.
    · Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.
    · Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B (existe codominancia)
    · Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.
    El Rh es otra de las proteínas que cambian el tipo de sangre, si está presente en la superficie de la célula será Rh positivo y si no está, Rh negativo.

    El conocimiento del tipo de célula que posee una persona es fundamental en caso de una transfusión de sangre. Esto se debe a que al entrar en contacto una célula con una proteína que no reconoce forma anticuerpos contra dicha sustancia, formando coágulos

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  64. El Modelo Clínico, comienzo de una reformulación de la enseñanza odontológica, sustentado en la incorporación de asignaturas básicas y en la investigación biomédica, ha sido probablemente el punto de partida, de los progresos técnico-científicos que hoy nos hace conformar un área relevante en las ciencias de la salud. Sin embargo, la posibilidad de expresar una opinión razonada sobre su valor pasado y presente, así como su pertinencia para los actuales momentos, conforman el objetivo central de este trabajo. El cual además de ayudar a la divulgación de dicho “modelo”, plantea proyectar ciertas debilidades inherentes a: la concepción de los conocimientos, la proyección de los mismos y por último su aplicabilidad. Asumir una postura ideológica fuera de lo que hasta hoy podríamos considerar como convencional, constituye un ejercicio de resistencia que quizás pueda contribuir a una transformación en pos de una mayor armonía entre los planes de estudio y los egresados que necesitamos y queremos. Finalmente una reflexión sobre ¿Qué podríamos hacer? conduce a comprender a la educación como el principio de un proceso y el mediador del acontecer diario, tratando de asumirla como una compleja red, donde se construyen “sujetos” en una determinada forma de relación con el saber, consigo mismos y con los demás.


    La práctica odontológica, en lo que corresponde a su comunidad profesional, ha transitado por enfoques y modelos deterministas que no nos han permitido consolidar un movimiento conceptual transformador. Estrategias como la odontología integral, la formación de personal auxiliar, la simplificación y la desmonopolización y un compromiso social, están aún al orden del día. Este tránsito explica, en buena medida, el retardo que tuvo la práctica odontológica para admitir el papel de las ciencias de tipo biomédico y social. Por eso es que nos hemos atrevido a afirmar que históricamente no hubo un modelo francés de enseñanza en la educación odontológica, sino un modelo tecnológico cuyas preocupaciones básicas giraban más sobre los aspectos operativos, por rudimentarios que estos fuesen. No en vano esta circunstancia fue duramente criticada por Gies en su informe publicado en 1926 sobre la educación dental en los Estados Unidos. Vale señalar que el informe de Gies equivale para la Odontología lo que el informe de Flexner equivale para la Medicina.

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  65. ¿Qué diferencia un grupo sanguíneo de otro?
    Todos conocemos los 4 grupos sanguíneos por excelencia, A,B, AB y O, y que no todos son compatibles entre sí, pero ¿por qué? ¿Por qué el grupo 0- puede donar a todo el mundo y sin embargo sólo pueden recibir sangre de su mismo grupo? La clave de todo la tienen los antígenos, unas pequeñas moléculas descubiertas por el patólogo Karl Landsteiner .en sus experimentos por descifrar por qué la sangre no siempre era compatible entre pacientes.

    Los antígenos son unas proteínas que se encuentran en la superficie de los hematíes (glóbulos rojos). En el plasma sanguíneo tenemos los anticuerpos que reaccionan en función de los primeros. Los antígenos más comunes son A y B, y los anticuerpos Anti-A y Anti-B. Cómo es lógico, un antígeno A no será compatible con un plasma que contenga el Anti-A, y si realizamos esta mezcla, el sistema inmune se activa y los anticuerpos combaten al antígeno identificado como agresor. Con el grupo B pasa exactamente lo mismo, el plasma con el Anti-B provoca la respuesta inmune que lo rechaza.

    ¿Y el grupo AB? Las personas de este grupo sanguíneo tienen los dos antígenos rodeando sus glóbulos rojos, pero ningún anticuerpo en su plasma, por lo que no se produce ninguna respuesta inmune. Y por último el grupo 0, ¿qué tienen de especial? Este plasma tiene los dos anticuerpos, pero carece de antígenos, por lo que puede donar a cualquier grupo.

    Este descubrimiento de Landsteiner se denomina sistema ABO, pero no contento con realizar esta aportación de una utilidad enorme para la medicina, siguió experimentando para ir más allá, e identificó otro factor, denominado factor D, o factor Rhesus, llamado así porque lo halló mientras trabajaba con macacos Rhesus. Este sistema distingue entre las personas que tienen el antígeno D en su sangre, (Rh positivas) y las que no (Rh negativas). Con esto se termina el puzle de las compatibilidades, y se distinguen en total los grupos A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ Y 0-.

    El 0- es el conocido como donante universal, ya que sirve para la sangre de tipo A o B y, además, como es Rh negativo, sirve tanto para los que son Rh positivas y negativas. Sin embargo, la persona que es 0- solo podrá recibir transfusiones de su mismo tipo. Su antagonista es el AB+, que puede recibir cualquier tipo de sangre (receptor universal), pero solo puede donar plasma a los de su mismo grupo.

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  66. Grupo sanguíneo

    El tipo de sangre es determinado, en parte, por los antígenos de los grupos sanguíneos A, B, O presentes en los glóbulos rojos..
    «B+» redirige aquí. Para el concepto de ciencias de la computación, véase Árbol B+.
    Para otros usos de A+, véase A+.
    Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

    El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

    El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

    El científico austriaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Aparte de los grupos mayoritarios, hay otros 32 muchísimo más escasos.

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  67. Revista Cubana de Estomatología
    versión On-line ISSN 1561-297X
    Rev Cubana Estomatol v.43 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2006


    Instituto Superior de Ciencias Médicas “Dr. Carlos Juan Finlay”
    Hospital Oncológico Provincial Docente “María Curie” Camagüey

    Comportamiento clínico y epidemiológico del cáncer de cavidad oral
    Dr. Alexis Peña González,1 Dr. Miguel Arredondo López 2 y Dr. Lisandro Vila Martínez3

    Resumen
    Se realizó un estudio descriptivo en el Hospital Oncológico Provincial Docente “María Curie” para caracterizar clínica y epidemiológicamente el cáncer de la cavidad bucal desde el año 1999 hasta el 2004. Se estudiaron 79 pacientes de un universo de 285 y se excluyeron 206 pacientes con cáncer del labio. Se analizaron las variables grupos de edades, sexo, factores de riesgo, manifestaciones clínicas, localización anatómica, tipo histológico, forma clínica, estadio clínico y modalidad terapéutica. El procesamiento estadístico se realizó mediante estadística descriptiva, tablas de contingencia y gráficos; como medida de resumen se utilizó el porcentaje y el test de proporción. Predominó la enfermedad en pacientes de 70-79 años con 24 (30,38 %), y el sexo masculino, con 59 pacientes (74,68 %). El tabaquismo se detectó en 38 de estos (48,10 %), de los cuales 35 (44,30 %) refirieron dolor como principal síntoma. El carcinoma epidermoide fue la variedad histológica más frecuente (76, para el 96,20 %). Su localización prevaleció en la lengua (24 casos, para el 30,38 %). El diagnóstico frecuentemente se realizó en un estadio III (en 42 pacientes, para el 53,16 %) y predominó la forma clínica mixta (38 para el 48,10 %). La radioterapia fue el tratamiento más utilizado en sus diferentes variantes con 64 casos (81,0 %).

    Palabras clave: cáncer, cavidad bucal, incidencia, factores de riesgo.

    El cáncer en Cuba es la segunda causa de muerte para todos los grupos de edades, solo superada por las enfermedades del corazón. Aparecen cada año entre 20 000 y 25 000 casos nuevos, de los cuales fallecen entre 13 000 y 14 000 pacientes. Entre las localizaciones anatómicas que pueden ser afectadas por el cáncer desempeña un papel importante el de cavidad bucal, la cual a pesar de no ser de las de mayor frecuencia, produce un alto grado de morbilidad y deformidades, que en ocasiones convierten al afectado en un ser marginado y repulsivo para la sociedad.1 El cáncer bucal produce una gran inquietud a causa del riesgo de producir incapacidad, y eventualmente, la muerte. Su prevalencia tiene rangos muy amplios en las diferentes poblaciones; la incidencia anual varía de 2 a 4 casos por 100 000 habitantes en los países industrializados, a 25 casos, también por 100 000 habitantes, en ciertas poblaciones de Asia.2

    La frecuencia del carcinoma de cavidad bucal varía enormemente de un país a otro. Su incidencia es mayor a partir de la sexta década de la vida; según estadísticas cubanas para las mujeres la aparición es más tardía que para los hombres, es decir de 50-70 años para el hombre y de 60-80 años para la mujer.3 Menos del 6 % aparece por debajo de los 40 años, y ya en la última década se han comenzado a diagnosticar con mayor frecuencia enfermos de la tercera y cuarta décadas de la vida.4

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  68. En nuestro país, el cáncer bucal se encuentra entre las 10 primeras causas de incidencia de esta enfermedad en los hombres, representa el 4 % de todas las neoplasias malignas reportadas en este sexo, y según datos del Registro Nacional de Cáncer, ocupó en el año 2002 el décimo lugar como causa de muerte, con un total de 283 fallecidos, para el 4,92 %, alcanzando su mayor tasa en pacientes por encima de los 60 años de edad.5

    El aumento de la incidencia del cáncer bucal constituye un problema de salud mundial. Se observa en la actualidad una tendencia al incremento de la mortalidad absoluta causada por este tipo de patología.6

    Las causas de las lesiones premalignas y malignas en la cavidad bucal son multifactoriales, y dentro de estas se encuentran los efectos combinados de factores predisponentes y causales exógenos como el tabaco, el alcohol, leucoplasia, eritroplasia, y la exposición a toxinas; y factores endógenos, como la herencia, malnutrición, factores hormonales y factores de riesgo de tipo profesional como exposición a fibras textiles, refinamiento del níquel y trabajo con madera.7-9 Una cepa particular del virus del papiloma humano (HPV 16) que es fuente común de infección de transmisión sexual, ha sido relacionada con el cáncer oral, planteándose una estrecha relación entre el sexo oral y esta patología.4

    El carcinoma epidermoide es la neoplasia maligna más frecuente de los cánceres de la cavidad bucal, se localiza mayoritariamente en la porción libre de la lengua y el suelo de la boca.8

    La alta prevalencia y expresiva mortalidad del cáncer de la cavidad bucal justifican el estudio de algunos aspectos clínico-epidemiológicos de la enfermedad en nuestro medio, y constituye la caracterización de estos aspectos el objetivo principal de este trabajo.

    MétodoS
    Se realizó un estudio descriptivo en el Hospital Oncológico Provincial Docente “María Curie” de la ciudad de Camagüey, con el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológicamente el cáncer de la cavidad bucal en los pacientes inscriptos en dicho centro en el período comprendido desde enero de 1999 hasta enero del 2004.

    Para la obtención de los datos se confeccionó y aplicó un cuestionario que respondía a los objetivos propuestos y a la bibliografía consultada por el autor, el cual se aplicó a los expedientes clínicos y a los pacientes en cuestión.

    Las variables analizadas fueron:

    Grupos de edades.
    Sexo.
    Factores de riesgo.
    Manifestaciones clínicas.
    Localización anatómica.
    Tipo histológico.
    Forma clínica.
    Estadio clínico.
    Modalidad terapéutica.
    El procesamiento estadístico de los datos se realizó utilizando el programa estadístico SPSS para Windows versión 11.0, mediante estadística descriptiva y tablas de contingencias, como medida de resumen se utilizó el porcentaje, y como medida de dispersión el test de proporción. Los resultados se exponen en tablas estadísticas para su análisis.

    Resultados
    Al distribuirse los pacientes atendiendo a grupos de edades, se observó una mayor prevalencia de la enfermedad en el grupo de 70- 79 años, con 24, para el 53,16 %. De la misma manera, existió mayor prevalencia del sexo masculino con un total de 59 casos (74,68 %). Predominó la forma clínica mixta en 38 pacientes (48,10 %).

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  69. https://www.youtube.com/watch?v=K4QydePNOk8

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  70. www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg-2010/hg101i.pdf

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  71. La guerra mundial a sido muy influyente en lo que son los avances médicos ya q ventas guerras para preservar las tropas debían idear medidas para no perder soldados de esta manera se idearon desde los primeros auxilios hasta lo mas complejo. Se dio el estudio de muchas enfermedades q al día de hoy tienen cura y antes eran capaz de causar la muerte. Se realizaban aislamientos. Esterilización de judíos con problemas mentales también niños con la misma patología, leprosos, con deformidades, enanos, y de mas patología. De crearon artefactos como el fonendo. Se rodearon vacunas. Medicamentos. Artefactos q al día de hoy son capaces de diagnosticar por si solos.

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  72. Historia de La Segunda Guerra Mundial desde el Espacio: http://youtu.be/gEJM7GsTn2U

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  73. "CONSECUENCIAS NEDICAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL"


    http://franciscojaviertostado.com/2014/08/13/las-consecuencias-medicas-de-la-primera-guerra-mundial/

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  74. Resumida en lo primordial y lo que sucedió en la segunda guerra mundial.

    http://www.resumendehistoria.com/2011/02/la-segunda-guerra-mundial-resumen.html

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  75. Resumida en lo primordial y lo que sucedió en la segunda guerra mundial.

    http://www.resumendehistoria.com/2011/02/la-segunda-guerra-mundial-resumen.html

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  76. los avances científicos que hubieron en las peores guerras.....imágenes
    http://esmateria.com/2014/05/03/avances-cientificos-tecnologicos-primera-guerra-mundial-imagenes/

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  77. GUERRAS MUNDIALES Y CONFLICTO ARMADO:
    La participación de la República de Colombia en la Segunda Guerra Mundial se desarrolló de manera activa luego de afectar la economía del país. El país comenzó formalmente su participación en la II Guerra Mundial, luego de los ataques que se presentaban por parte de los Nazis, quienes minaron con submarinos zonas cercanas al Canal de Panamá.
    Las consecuencias luego de la Segunda Guerra Mundial en Colombia, fueron regularmente positivas, y no negativas como pasó en gran parte de los países.

    Aunque la guerra desencadenó gravísimas consecuencias económicas, políticas y sociales, también repercutió positivamente en el campo científico, e igualmente atrajo inmigración proveniente de Europa que a su vez aportarían al empleo a nivel nacional.
    CONFLICTO ARMADO:
    Los conflictos armados son un fenómeno histórico que existe desde el comienzo de la historia y pueden darse entre distintos pueblos así como también entre el mismo pueblo, es decir, a nivel interno.
    Un conflicto armado puede ser suscitado por un gran número de causas que van desde:

    Cuestiones económicas
    Políticas
    Religiosas
    Culturales
    Territoriales
    Administrativas

    Todas estas causas son utilizadas como excusa o pretexto para llevar a cabo una acción armada que tenga como objetivo demostrar superioridad, no permitir invasiones, acallar o aniquilar a una población, etc.
    El conflicto político en Colombia se remonta al siglo XIX cuando comienza a darse las rivalidades entre los partidos tradicionales que se hizo mas fuerte durante la Guerra de los Mil días e inicio un largo periodo de violencia en Colombia.

    En cuanto al conflicto político actual, empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social. En Colombia existen aproximadamente alrededor de unos 140 grupos de los cuales la mayoría están siendo financiados por el narcotráfico.

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  78. Entre otras muchas cosas que sucedieron durante los años de la segunda Guerra Mundial, se dio un viraje importante en la tradicional política exterior de Colombia. Aunque los colombianos nunca vacilaban en opinar sobre cuestiones de política internacional, el país no había asumido una actitud de beligerancia formal desde la independencia, salvo en los contados casos de conflicto con vecinos inmediatos. Había guardado una cuidadosa neutralidad frente a la guerra de 1914-1918. Dos décadas más tarde, se puso resueltamente del lado de las potencias democráticas -los llamados Aliados- en contra de los gobiernos del Eje.

    Eduardo Santos ocupaba la Presidencia cuando estalló la guerra en Europa en septiembre de 1939. Hubo una época en que a Santos lo miraban desde la legación de Estados Unidos con suspicacia, como de tendencia antinorteamericana. Pero el antinorteamericanismo de Santos había tenido que ver con problemas que no eran tan candentes desde la inauguración de la llamada política de Buena Vecindad del presidente Franklin D. Roosvelt. Santos ya era un buen amigo (aunque no incondicional) del Buen Vecino. Por otra parte. Santos, al parecer desde siempre, había sentido una profunda empatía por Francia, un país donde él mismo había estudiado y vivido. En el plano ideológico, además, él era un liberal doctrinario que aborrecía el nazi-fascismo en todas sus expresiones.

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  79. APOCALIPTO

    El indígena q no podía concebir hijos era una persona que un principio se encontraba aturdido por su problema ya q era molestado, humillado por toda la aldea sin embargo nunca atento contra ella. Cuando atacaron la aldea el defendió a su pueblo hasta el final ayudo a sus compañero los momentos de dolor, cuando llegaron a su destino tuvo un gesto de perdon hacia su suegra quien hacia que la aldea lo humillara mas sin embargo la perdono, al final de la historia este muere de manera cruel pero nos dejo q aunque no sintamos el apoyo en ciertos momento siempre debemos estar para ayudar sin rencores. Fue un personaje interesante e importante en el desarrollo de la película.

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  80. Odontología forense. La huella de una mordedura
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2013000100023

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